domingo, 19 de abril de 2009

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

GENERALES
-Valorar el sentido que la formación didáctica adquiere en la carrera elegida estimando críticamente la aportación del saber didáctico a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la clase y en las comunidades de aprendizaje
- Configurar una opción didáctica apoyada en un modelo de desarrollo humano integral
- Apreciar la importancia de la programación en el proceso didáctico

ESPECÍFICOS
- Analizar el enfoque antropológico y epistemológico de la Didáctica de las Ciencias Sociales
- Identificar los elementos básicos de la planificación didáctica
- Valorar el planteamiento de los objetivos en forma clara y coherente a lla propuesta didáctica general.
- Caracterizar los contenidos educativos en el proceso didáctico, analizando la organización institucional de los mismos en la propuesta curricular
- Dominar los criterios de selección y secuenciación de contenidos
- Diferenciar el significado que en el ámbito didáctico tienen los siguientes conceptos: actividad, método, técnica, estrategia y procedimiento
- Fundamentar racionalmente el método en el proceso didáctico
- Conocer diferentes estrategias en función de los elementos del proceso didáctico.
- Diseñar estrategias para diferentes situaciones didácticas
- Valorar los medios y recursos didácticos en función de los objetivos y del contexto metodológico.
- Valorar la práctica de experiencias innovadoras con TICS, especialmente sobre propuestas de enseñanza en las ciencias sociales, para ir generando un banco de experiencias y actividades que permita trabajar de modo colaborativo.
- Conceptuar la evaluación como un proceso, distinguiendo sus diferentes momentos y funciones, generando criterios suficientes para realizar prácticas evaluadoras coherentes en las prácticas.
- Fundamentar y diseñar proyectos de intervención educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario